martes, noviembre 07, 2006

¿Qué es el Sistema Armonizado?

Es una nomenclatura de uso múltiple, que satisface necesidades inmediatas de clasificación de mercancías y permite, consecuencialmente, ubicar el nivel de gravámenes que les corresponde. Chile, actualmente aplica un arancel general de 6% Ad Valorem, el que puede experimentar rebajas por aplicación de Tratados Comerciales o Acuerdos Bilaterales que nuestro país haya celebrado

¿En qué consiste la clasificación y qué es clasificar una mercancía?

La clasificación arancelaria es un procedimiento que utiliza un método lógico. Para ello divide el universo arancelario en Secciones, Capítulos, Partidas y Sub partidas.
Clasificar una mercancía es encontrar la posición exacta de ella en el Sistema Armonizado, lo que requiere del dominio de técnicas y reglas interpretativas. Precisa, además, identificar la mercancía y puede involucrar un examen de sus características tecnológicas.

¿Quién asiste al exportador que quiere realizar una operación de comercio exterior que implique obtener una clasificación arancelaria?

El sistema aduanero chileno ha dispuesto que los intermediarios entre la Aduana y los particulares que deseen importar o exportar productos son los Agentes de Aduana definidos en artículo 220 de la Ordenanza de Aduanas como “profesionales auxiliares de la función pública aduanera, cuya licencia los habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestores en el despacho de mercancías”.
Como las consultas que pueden formularse a la Aduana son muchas y de diferente grado de complejidad y como gran parte de ellas involucran asesorías ante potenciales operaciones que se puedan emprender, es recomendable, y así lo consagra el sistema aduanero chileno, requerir el concurso de estos profesionales, en cuanto a lo que se refiera a clasificación arancelaria, valoración y tributación aduanera de alguna mercancía, cuyos antecedentes los consultantes les puedan aportar.