sábado, marzo 31, 2007

EL PERSONAL

Para alcanzar los objetivos de la comercialización es necesario motivar adecuadamente al personal. Para ser eficiente y competitivo no es suficiente contar con modernos sistemas y avanzada tecnología. Para ser atractivo para el cliente no es suficiente disponer de moderna infraestructura y de una gran campaña publicitaria. En ambos casos es fundamental contar con un elemento adicional de carácter vital, esto es, un recurso humano altamente calificado y, por sobre todo, comprometido con su trabajo, su organización y objetivos de ésta.

En el caso del microempresario que desarrolla todo el trabajo en forma individual, esta labor se convierte en un trabajo orientado hacia sí mismo. Es decir, el micro empresario deberá preocuparse de auto-motivarse y auto-dirigirse, lo cual no siempre es fácil.

Es muy posible que el microempresario descuide elementos importantísimos, como su presentación personal, atender a los clientes en forma correcta y prudente, e incluso se "deje estar". Todo ello debido a que nadie lo "obliga".

En este caso, la labor de "personal" cobra mayor importancia, ya que el éxito de la empresa está en las manos de una sola persona, que no puede fallar.