sábado, marzo 31, 2007

ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado se debe entender como el conjunto de técnicas y actividades posibles de emprender para recopilar información que permita visualizar, con la mayor certeza posible, en qué situación se encuentra la empresa, en relación a su medio externo.

El análisis del ámbito interno implica:
- Descubrir FORTALEZAS.
- Descubrir DEBILIDADES.

El análisis del ámbito externo implica:
- Identificar OPORTUNIDADES.
- Identificar AMENAZAS.


Este estudio debe realizarse mirando cuatro aspectos básicos:

• la demanda (los clientes)
• la oferta (competencia actual y potencial)
• los proveedores (fuente de recursos)
• los posibles intermediarios (canales de distribución)
• la mezcla comercial presentada por nuestra empresa. (Marketing Mix).


El objetivo fundamental de todo estudio de mercado debe ser el de prever la conducta de los consumidores ante un producto/servicio determinado.

El estudio de la DEMANDA debe clarificar:

 ¿Quiénes son mis clientes? (SEGMENTO)
 ¿Dónde están?
 ¿Qué necesitan? (NECESIDADES)
 ¿Cuáles con sus preferencias? (DESEOS)
 ¿Cuál es su poder adquisitivo? (DEMANDA)

El estudio de la OFERTA:

 Identifica a los competidores.
 Descubre ventajas y desventajas del competidor.
 Proporciona información acerca de envases precios, distribución, etc.

El estudio de los PROVEEDORES:

 Identifica las alternativas.
 Compara precios.
 Identifica calidad del producto.
 Establece modalidades de pago.
 Informa acerca de la distribución (modalidades, cumplimiento de plazos, etc.)
 Informa acerca de garantías y servicios post venta.

El estudio de los INTERMEDIARIOS define:

 Alternativas.
 Mercado que abarcan.
 Imagen corporativa.
 Exigencias (cantidad, tiempo, embalaje, etc.)
 Responsabilidades involucradas en las actividades de promoción.