sábado, marzo 31, 2007

El PRODUCTO:

Un producto es cualquier cosa que se recibe en un proceso de intercambio. Puede ser un conjunto de muchas características tanto físicas como intangibles, que incluyen beneficios funcionales, sociales y sicológicos.

Cuando un comprador adquiere un producto, en realidad está comprando los beneficios y la satisfacción que piensa obtener del mismo. Por ejemplo:

 Los compradores no compran un complejo sistemas de lentes y mecanismos para sacar fotografías; compran recuerdos.

 Un cliente no compra un conjunto de trozos de madera unidos y pintados, llamado mueble; compra ahorro de espacio, decoración, posición social, etc.


Al tomar decisiones sobre productos, los responsables de la comercialización tienen que tratar con una variedad de aspectos asociados con:

* Marcas
* Empaque o envase.
* Etiquetado.
* Características físicas (Calidad, Textura, color, tamaño)
* Garantía.

a) La Marca: es el nombre, término, símbolo, diseño o una combinación de varios de éstos, que identifica el producto del vendedor y lo distingue de la competencia. La marca se divide en isotipo (el dibujo o forma que no se puede leer) y el logotipo, que es la parte de la marca que sí se puede leer. Por ejemplo, el isotipo de la Nike es una especie de flecha o "visto bueno" y su logotipo es la palabra NIKE escrita con su tipo de letra característico.

b) Empaque: comprende el desarrollo de un recipiente y un diseño gráfico para el producto. El envase puede considerarse como una parte vital del producto cuando le da más variedad, lo hace más seguro o más fácil de usar. Igual que la marca, el envase influye en la actitud de los consumidores hacia el producto y esto a su vez afecta las decisiones de compra.

c) Etiquetado: también es una dimensión importante relacionada con el empaque, no sólo por motivos de comunicaciones de marketing y de información, sino también desde un punto de vista legal.

d) Características físicas del producto: al determinar el nivel de calidad específico, el empresario debe conocer o averiguar en forma aproximada el precio que será considerado como aceptable por el mercado escogido como meta. Las características del producto, sus texturas, colores y tamaños son aspectos que no se deben descuidar.

e) Garantía: El tipo de garantía que concede la empresa puede ser un asunto crítico para los compradores, en particular cuando se trata de productos caros, técnicamente complejos como es el caso de los electrodomésticos. La garantía señala con claridad lo que hará el fabricante si el producto funciona mal.