sábado, marzo 31, 2007

MARKETING ESTRATEGICO

La función de comercialización, en su fase de venta, involucra tres grandes actividades:

 Determinación de un programa de promoción y publicidad.
 Determinación de canales de distribución.
 El manejo de distintas técnicas de venta.

En la referente a las variables que la afectan, podemos distinguir algunas externas (como la política, la legislación, la ecología, etc.), así como otras internas (producto, precio, canales de distribución, comunicaciones y el personal).

Por ello es necesario detenerse a analizar más profundamente esta función, con el fin de crear y desarrollar una microempresa realmente completa, eficiente y competitiva.

Este proceso es un proceso social, que se desarrollará mediante el manejo de distintas variables por parte de la empresa. Es decir, la empresa posee ciertos elementos manejables que, si son bien empleados, permitirán un proceso de comercialización exitoso.

El conjunto de estas variables es conocido como mezcla comercial o marketing mix. Estas variables varían de acuerdo al autor que las proponga. Sin embargo, podemos mencionar cinco que son las más relevantes dentro del proceso:

 Producto
 Precio
 Canales de Distribución
 Personal
 Comunicaciones de Marketing