martes, octubre 17, 2006

FERIAS INTERNACIONALES

¿Por qué son importantes las ferias internacionales?

Dentro de los beneficios que reporta la participación en una feria se pueden señalar los siguientes:

• Alta concentración de competidores y potenciales compradores.
• Posibilidades ciertas de evaluar personalmente los gustos y preferencias, tanto de los consumidores como de los potenciales clientes.
• Posibilidades ciertas de evaluar el grado de adaptación y aceptación de la oferta exportable.
• Relación costo/contacto muy baja.
• Desarrollo de contactos comerciales e institucionales a muy bajo costo.
• Desarrollo de imagen, tanto para el exportador como para su oferta exportable.
• Ampliación de la red de representantes y/o clientes.
• Oportunidad inmejorable para concretar ventas.

¿Cuáles son los principales criterios para evaluar la participación en una feria?

• Perfil de las empresas expositoras
• Perfil del público visitante
• Fecha de realización
• Imagen y convocatoria del evento
• Importancia del mercado sede de la feria
• Objetivos comerciales de la empresa
• Capacidad de internacionalización de la empresa expositora
• Disponibilidad de recursos
• Relación costo/beneficio
• Promoción del evento por parte de la empresa organizadora
• Número de visitantes
• Nivel de especialización de la feria
• Localizaciones disponibles
• Patrocinio por parte de organismos de promoción de exportaciones

Es importante no olvidar que la comercialización de la oferta exportable no puede descansar sólo en este tipo de iniciativas y que en definitiva la participación en un evento ferial debe ser una de varias herramientas de promoción utilizadas para afianzar el adecuado posicionamiento y comercialización de los productos y servicios de la empresa exportadora.